La relación entre la vitamina D y las complicaciones del Covid

Vitamina D en Covid

La relación entre la vitamina D y las complicaciones del Covid

La vitamina D puede reducir en un 54% el riesgo de contraer Covid-19, según estudio científico publicado en la revista PLOS ONE por Michael F. Holick, PhD, MD, profesor de medicina, fisiología, biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

Para el estudio fueron tomadas las muestras de 235 pacientes hospitalizados con el virus para medir sus niveles de vitamina D en la sangre. Los investigadores compararon los resultados de los pacientes que tenían deficiencia con los que tenían suficiente cantidad.

En pacientes de más de 40 años, observaron que aquellos con adecuados niveles de vitamina D tenían un 51,5% menos de probabilidades de fallecer a causa del virus, en comparación con los pacientes que tenían deficiencia con un nivel en la sangre de 25-hidroxivitamina D inferior a 30 ng/m.

Holick, cree que esta vitamina no solo ayudaría con el coronavirus, sino en general con otros virus que afectan el tracto respiratorio, como la gripe. Además, cree que este estudio proporciona una estrategia simple y rentable para combatir la enfermedad, y mejora la capacidad de reducir los resultados clínicos adversos.

También insta a que niños y adultos de todo el mundo usen algún suplemento de vitamina D, sobre todo en los meses de invierno, para reducir el riesgo de infección y complicaciones por el virus.

 

La relación de la vitamina D con las complicaciones del Covid

Las estadísticas actuales arrojan que países europeos con menor consumo de esta vitamina como España, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia, son los que tuvieron mayor mortalidad durante la primera ola de la pandemia.

La insuficiencia de vitamina D afecta alrededor de un 50% de la población mundial; al menos mil millones de personas en todo el mundo la padecen. Esta hipovitaminosis es atribuida a factores ambientales que reducen la exposición a la luz solar, necesaria para la producción de la vitamina. Al no obtener los requerimientos diarios necesarios, solo se estaría absorbiendo del 10% al 15% del calcio de la dieta.

Los estudios sugieren una asociación entre la falta de vitamina D y el riesgo de infecciones del tracto superior y la mortalidad por la enfermedad Covid-19. Esta relación es debida a que esta vitamina tiene numerosos procesos que afectan al sistema inmunológico. Los monocitos/macrófagos respiratorios y las células epiteliales expresan el receptor de la vitamina D. Actuando a través de este receptor, la vitamina D puede ser importante en protección contra las infecciones respiratorias.

Para Holick «este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la ‘tormenta de citocinas’ (liberación de muchas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por Covid-19».

 

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

Es una sustancia imprescindible para la absorción del calcio, mineral responsable de la formación de los huesos. Es importante para el mantenimiento del sistema nervioso, muscular e inmunológico. Posee propiedades antitumorales y antienvejecimiento. Su déficit puede ocasionar problemas como osteoporosis, hipocalcemia, artritis, fatiga crónica, disminución en la función cognitiva, cáncer de mama, colon, próstata y ovarios, enfermedades cardiacas, depresión, entre otros.

 

Combate su deficiencia

Podemos obtener esta vitamina a través de la piel (el cuerpo la libera naturalmente luego de la exposición al sol), de la dieta (en alimentos como yemas de huevos, pescados grasos, hígado, carne, leche, champiñones, etcétera) y suplementos.Suplemento de Vitamina D + Calcio

Dada la dificultad para conseguir la suficiente vitamina D por medio de la alimentación, en Nahrin hemos desarrollado una ayuda esencial. Gracias a esta nueva fórmula con una combinación sinérgica de Vitamina D + Calcio en forma de cápsulas, podrás recibir los aportes diarios que tu cuerpo necesita.

Especialmente recomendada para personas de entre 40-45 años que sufran de osteoporosis y para aquellas con un sistema inmunitario deficiente. Los mayores de 65 años se encuentran en el grupo de riesgo, ya que con la edad disminuye la facultad de síntesis de esta vitamina, por eso es importante un aporte adicional.

Recomendado también para personas poco expuestas a la luz solar y con tendencia a estados depresivos, particularmente en la época invernal.

 

Referencias y bibliografía

Kaufman HW, Niles JK, Kroll MH, Bi C, Holick MF (2020) SARS-CoV-2 positivity rates associated with circulating 25-hydroxyvitamin D levels. PLoS ONE 15(9): e0239252. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239252

Compartir esta publicacion