Todo lo que necesitas saber sobre el dolor articular

Dolor en articulaciones

Todo lo que necesitas saber sobre el dolor articular

¿Qué es el dolor articular?

El cuerpo humano tiene alrededor de unas 400 articulaciones en total, y aunque estas son las que le brindan movilidad y flexibilidad, también son potenciales fuentes de dolor articular.

Este dolor se manifiesta en distintas zonas del cuerpo como las rodillas, muñecas, y los dedos de las manos y pies, y suele estar acompañado por síntomas de rigidez, inflamación y molestia en la parte afectada.

El dolor articular que se produce con la edad, es uno de los principales problemas de salud en todo el mundo y afecta seriamente la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 

¿Cuáles los síntomas y tipos de dolor articular?

Síntomas

El dolor articular suele manifestarse de varias maneras. Puede comenzar sin razón aparente o por un movimiento específico, aparecer gradual o repentinamente, disminuir o persistir en el tiempo.

Inflamación articular

Por lo general, va acompañado de síntomas que pueden ser más o menos debilitantes:

  • Rigidez articular, a menudo después de un período de actividad o por la mañana.
  • Sensación de calor, hormigueo y entumecimiento en la zona afectada.
  • Pérdida de flexibilidad.
  • Pérdida de movilidad o menor amplitud de movimiento.
  • Hinchazón que puede producir dolor.
  • Enrojecimiento articular.

Tipos

  • Artritis inflamatoria: es un dolor motivado por una inflamación o infección.
  • Osteoartritis: dolor por causas mecánicas producido por el desgaste articular. Hay rigidez de la articulación al levantarse, y el dolor se reduce cuando esta se mueve.
  • Dolor lumbar o de cuello debido a posturas incorrectas durante un largo periodo de tiempo.
  • Dolor de la articulación del pulgar, dedos de las manos y de los pies.

 

Causas principales del dolor en las articulaciones

Las articulaciones que interconectan las distintas zonas del cuerpo son también mecanismos complejos compuestos de ligamentos, cartílagos, membranas, tejidos y fluidos. Es por esto que el dolor articular puede tener diversas causas.

  • Traumática: el dolor aparece por lesión tras un accidente, caída, golpe, o impacto en la articulación.
  • Inflamatoria: se origina de una parte inflamada de la articulación o cuando toda la articulación está inflamada.
  • Mecánica: dolor por desgaste o malformación.
  • Infecciosa: dolor asociado a un virus.
  • Predisposición genética.
  • Obesidad.
  • Intervenciones quirúrgicas anteriores.

En la mayoría de los casos la causa principal del dolor articular es la artritis y sus distintos tipos: artritis repentina (aguda) o de larga evolución (crónica), gota o artritis por pirofosfato cálcico, artritis idiopática juvenil (en niños), artritis reumatoide. También es causado por artrosis en adultos, fibromialgia, polimialgia reumática y lupus eritematoso.

 

Cómo tratar y aliviar el dolor articular

Es importante saber que el descanso es clave a la hora de aliviar el dolor de las articulaciones. Si la molestia articular es leve, basta con descansar y tomar algún analgésico.

En caso de lesiones menores, podemos aplicar una compresa fría con hielo, elevar y comprimir la extremidad del afectado con un vendaje o una férula que inmovilice la articulación. Cuando el dolor es causado por inflamación, aplicar calor mejora la circulación y genera alivio.

La fisioterapia es de gran ayuda para recuperar y mantener la movilidad de la zona afectada.

Para las articulaciones adoloridas se recomienda practicar ejercicios de bajo impacto como la natación, con el fin de fortalecer los músculos y prevenir que se agrave la afección por el sedentarismo. El ejercicio acuático es especialmente beneficioso porque la articulación no debe soportar el peso dentro del agua.

Para combatir los problemas oseoarticulares de forma natural y eficaz prueba Artifit Caps. Este es un potente anti-inflamatorio, indicado para aliviar dolores de artrosis, artritis y todo tipo de molestias articulares.

Artifit Caps mantiene las articulaciones lubricadas gracias a su fórmula compuesta por glucosamina, condroitina, gelatina hidrolizada, selenio, zinc, manganeso, cobre, cromo, silicio y garra del diablo. Ideal para deportistas ya que evita el desgaste y deterioro articular, así como para personas con sobrepeso. Es indispensable para mantener sanas las articulaciones en personas mayores.

Beneficios del Artifit Caps:

– Mantiene el tejido conectivo elástico y nutre el cartílago.

– Mejora la calidad del líquido sinovial.

– Mantiene la función de la articulación sana.

– Potente antinflamatorio.

– Reduce el dolor de una manera óptima.

Compartir