¿Qué es el extracto estandarizado? Una garantía de calidad

Extracto estandarizado

¿Qué es el extracto estandarizado? Una garantía de calidad

Si consumes complementos alimenticios habitualmente te habrás fijado que hay varias formas de mencionar los ingredientes y sus principios activos.

Términos como: “polvo”, “extracto” o “extracto estandarizado” son de los más habituales que encontraremos en las etiquetas y son cruciales para entender el precio y efectividad del producto en cuestión.

A continuación, te explicaremos las diferencias de cada uno y porqué puede variar tanto el precio de dos productos con “cantidades similares” de ingredientes.

 

Diferencias entre polvo o extracto

Para elaborar un complemento alimenticio, pongamos por ejemplo uno a base de cúrcuma, se toma la materia prima; que en nuestro ejemplo sería el polvo de raíz de cúrcuma.

En determinadas ocasiones, este polvo se encapsula y se pone directamente a la venta. En este caso, observaremos en la etiqueta algo similar a “polvo de raíz de cúrcuma 1000 mg”.

Aunque a priori puede parecer un buen producto, tenemos que tener en cuenta que la cantidad de principio activo (el que realmente tendrá un efecto en el organismo) es de alrededor de 30-40mg de curcumina por cada gramo de polvo.

Por otro lado, otros complementos alimenticios utilizan técnicas de extracción para concentrar el principio activo principal desechando una gran parte del polvo que no necesitamos. Así se obtiene un extracto que puede contener, por ejemplo, 150 mg de curcumina por cada 1000 mg de polvo. Una mejora sustancial que asegura una mayor eficacia del producto.

 

El extracto estandarizado: un extracto de calidad

Un extracto estandarizado es aquel que no solo concentra el principio activo, sino que asegura que la cantidad sea exactamente la misma en todos los lotes de fabricación indiferentemente de la calidad de la cosecha de distintos años o diferencias en la composición del terreno de cultivo.

Por poner un ejemplo, si la cosecha de cúrcuma del año pasado contiene 40mg de curcumina por cada gramo de polvo, pero la cosecha de este año contiene solo 20mg de curcumina por cada gramo, para elaborar el complemento alimenticio este año se dobla el proceso de extracción y concentración para conseguir un extracto con la misma cantidad de curcumina final.

Esto certifica que la efectividad del producto sea la misma en todo momento para poder realizar un tratamiento con eficacia, gracias al aporte continuo y estable del principio activo.

Este proceso es esencial para ofrecer un complemento alimenticio de calidad, sin embargo, como cabe esperar, también encarece el producto final debido a los procesos extra que hay que realizar.

 

¿Por qué es importante el extracto estandarizado?

Para lograr los efectos beneficiosos del principio activo y que nos aporten los resultados deseados, es importante ingerir una cantidad determinada.

Esta cantidad de principio activo se denomina dosis terapéutica establecida y es la cantidad necesaria para obtener la mayor eficacia y seguridad según los estudios científicos realizados.

Por este motivo, un complemento alimenticio realizado con un extracto titulado o estandarizado es la opción a elegir para garantizar la ingesta adecuada y segura del principio activo.

 

Ventajas del extracto estandarizado

La elección del extracto estandarizado va más allá de la simple concentración.

Para realizar el extracto estandarizado o titulado (otra forma de llamarlo), se tiene que realizar un estudio en laboratorio sometiendo la materia prima y al principio activo a pruebas cromatográficas o resonancias para determinar su concentración.

Este proceso también sirve para realizar un control de calidad de las materias primas asegurando que cumplan con los requisitos y posean todas sus cualidades y propiedades.

De esta manera, se obtiene un complemento alimenticio final de alta calidad y seguro que ofrece la efectividad esperada.

Compartir esta publicacion