Diabetes en la tercera edad: Prevención, prevención y tratamientos

La diabetes en la tercera edad

Diabetes en la tercera edad: Prevención, prevención y tratamientos

La diabetes es una patología crónica estandarizada en la tercera edad. En el mundo occidental, es la primera causa de ceguera y provoca complicaciones cardiovasculares y renales.

Esta enfermedad nace en el organismo de nuestros mayores de forma muy discreta, por lo que, no se diagnostica en muchos casos. Actualmente, la diabetes no tiene cura como tal, aunque sí formas de controlarla. Además, la diabetes tipo 2 se puede prevenir.

Definición de diabetes

La diabetes se define como una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas no crea suficiente insulina o el organismo no la utiliza de forma eficaz. La insulina es la hormona encargada de regular la glucosa en sangre.

Con el tiempo la hiperglucemia o diabetes no controlada, puede ocasionar daños irreversibles en gran parte de nuestro organismo. Actualmente, la diabetes no tiene cura como tal, aunque sí formas de controlarla. Además, la diabetes tipo 2 se puede prevenir.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Existen 4 tipos de patologías relacionadas con la alteración de la glucosa. Según el tipo de diabetes las enfermedades son:

  • Diabetes de tipo 1. Se da sobre todo en niños y adolescentes, sin causa justificada. Quienes la sufren precisan de una bomba o inyecciones de insulina.
  • Diabetes de tipo 2. Esto provoca que el páncreas produzca una menor cantidad de insulina o una mala asimilación de nuestro organismo. Es común en personas envejecidas o con sobrepeso.

Según el nivel de glucosa en sangre hablamos de los siguientes estadios médicos:

  • Se da cuando existe una concentración de glucosa en la sangre insuficiente por un nivel elevado de insulina.
  • Esta enfermedad aparece cuando el nivel de glucosa en sangre es más elevado de lo normal. Está relacionada con la falta de insulina.

¿Cómo evitar la diabetes en personas mayores?Alimentación sana para evitar la diabetes

La mayoría de casos de diabetes son evitables y están ligados a la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan algunos hábitos para prevenir la aparición de la diabetes:

  1. Controlar el peso. El sobrepeso es una de las principales causas de diabetes.
  2. Realizas actividad física. Existen ejercicios adaptados a las capacidades de los mayores. Esto, a su vez, evitará el sobrepeso.
  3. Evitar las grasas saturadas, los azúcares añadidos, el alcohol y el tabaco.
  4. Realizar controles médicos, con asiduidad. Así se previene la aparición de diabetes desde que aparece.

Principales complicaciones de la diabetes en la tercera edad

En la tercera edad la diabetes de tipo 2 presenta una gran incidencia. Algunas de sus consecuencias más comunes son las siguientes:

  1. Mayor riesgo de que aparezcan daños en el cerebro e infartos.
  2. Insuficiencia renal, la cual, de no tratarse, puede causar la muerte. Suele tratarse con diálisis.
  3. Ceguera a causa de la retinopatía diabética.
  4. Erosiones, gangrenas e infecciones en las extremidades inferiores.

¿Cómo tratar la diabetes en la tercera edad?

Siguiendo ciertos hábitos se puede controlar la diabetes, evitando las posibles complicaciones. Desde miResi, nos recomiendan seguir los siguientes consejos para tratar la diabetes de la mejor forma posible:

  1. Mantener un peso corporal saludable.
  2. Limitar el consumo de azúcares simples al máximo. Estos azúcares los absorbe el intestino, provocando picos de glucemia.
  3. Eliminar el tabaco de nuestra vida.
  4. Llevar unas rutinas alimenticias saludables y completas.
  5. Reducir el consumo de alcohol. Además de ser fatal para nuestra salud, muchas bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de azúcar.
  6. Realizar controles de los índices glucémicos. Así se puede prevenir o retrasar las complicaciones cardiovasculares y renales
  7. El ejercicio físico nos aporta beneficios como el control del peso, reduce el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares y mejora la disminución de la glucemia.
  8. Controlar de vez en cuando el estado de las retinas mediante exámenes oftalmológicos.
  9. El principal medicamento para la diabetes es la insulina, sin embargo, existen otros fármacos adicionales. Debemos contactar con un médico experto y bajo ningún concepto automedicar a nuestro ser querido.

Ayuda para la diabetes en mayoresSi nuestro familiar se encuentra en situación de dependencia, debemos llevar un seguimiento exhaustivo de su alimentación, fármacos y ejercicios. En la tercera edad, la diabetes puede tener consecuencias graves. Por ello, su seguimiento y tratamiento son tan necesarios.

Compartir