Ácido fólico en el embarazo: cuándo, cómo y por qué es importante tomarlo

El ácido fólico en el embarazo

Ácido fólico en el embarazo: cuándo, cómo y por qué es importante tomarlo

Probablemente conozcas el ácido fólico como algo que deben tomar las mujeres embarazadas. Y es que el ácido fólico es un nutriente esencial para el organismo.

Ahora, ¿puede el ácido fólico mejorar la fertilidad en las mujeres? ¿Debes tomar un suplemento, o puedes obtener la cantidad necesaria con la dieta?

En este artículo aclaramos todas tus dudas.

 

¿Qué es el ácido fólico y por qué es importante?

La importancia del folato en el embarazo
El ácido fólico es una forma de vitamina B9, también conocida como folato.

Cuando el nutriente procede directamente de fuentes alimentarias, se denomina folato. Cuando se elabora para su uso como suplemento o para enriquecer los alimentos, se llama ácido fólico.

Tu cuerpo lo necesita para producir glóbulos rojos normales y prevenir la anemia.

Esta vitamina también ayuda a prevenir ciertos defectos de nacimiento. Es esencial para la producción, la reparación y el funcionamiento del ADN, y es crucial para el rápido crecimiento celular de la placenta y de tu bebé en desarrollo.

 

¿Cuándo hay que tomar el ácido fólico?

Si estás embarazada o podrías quedarte embarazada, es vital que tomes suficiente ácido fólico porque ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, como la espina bífida (que afecta a la médula espinal) y la anencefalia (que afecta al cerebro).

La columna vertebral y el cerebro del bebé se desarrollan a partir del tubo neural. Los defectos del tubo neural se producen en las primeras semanas de embarazo, antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Por eso es importante empezar a tomarlo antes de empezar a intentar concebir.

 

¿Ayuda a quedarse embarazada?

Cada persona es diferente en lo que respecta a la fertilidad y a la probabilidad de concebir.

Los suplementos de ácido fólico son un aliado clave que toda mujer debe tomar cuando planea quedarse embarazada.

Además de consumir alimentos ricos en folato, los expertos recomiendan que todas las mujeres en edad fértil tomen un suplemento que contenga 400 microgramos de ácido fólico al día.

Lo ideal es empezar a tomar el suplemento al menos un mes antes de empezar a intentar concebir y continuar durante el embarazo. Pero como casi la mitad de los embarazos no son planificados, es una buena idea que todas las mujeres que puedan quedarse embarazadas lo tomen.

Lo ideal es que tomes suplementos de ácido fólico durante dos o tres meses antes de concebir y hasta las 12 semanas de embarazo.

Pero no te preocupes si aún no has empezado a tomar los suplementos y empieza a hacerlo ahora.

Nota: recuerda siempre acudir a tu médico si tienes alguna duda.

 

Cómo obtener la cantidad necesaria

Alimentos con ácido fólico o folato
Algunos alimentos que son naturalmente ricos en folato son:

  • Lentejas, judías, guisantes y frutos secos
  • Verduras de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas, los espárragos, la berza o el nabo
  • Frutas como el plátano y los zumos cítricos o el zumo de tomate
  • Calabaza y aguacate
  • Germen de trigo
  • Harina de maíz
  • Leche y huevos

Curiosamente, las investigaciones demuestran que el cuerpo absorbe el ácido fólico de los suplementos mucho mejor que el folato que se encuentra de forma natural en ciertos alimentos. Además, el folato puede perderse de los alimentos durante su almacenamiento o destruirse al cocinarlos.

Por esto en Nahrin hemos desarrollado los comprimidos de Ácido Fólico y Bayas Goji, para asegurar la adecuada ingesta de este nutriente indispensable.

Especialmente indicado para embarazadas, favorece el desarrollo saludable del feto y desempeña un papel fundamental en la división celular.

Mastica o chupa un delicioso comprimido con sabor a mango 2 veces por día, para ayudar a la regeneración sanguínea, la función normal del sistema inmunitario y reducir el cansancio.

¡Consíguelo ahora y asegúrate la ingesta necesaria!

Compartir esta publicacion


Acabas de añadir este producto al carrito: