Qué es el síndrome postvacacional y cómo tratarlo

Cómo tratar el síndrome postvacacional

Qué es el síndrome postvacacional y cómo tratarlo

Es el primer día de trabajo tras unas merecidas vacaciones. Después de una ducha rápida y un desayuno ligero, te reencuentras con tus compañeros de trabajo y os ponéis al día. Enciendes el ordenador y bostezas.

A pesar de estar de vuelta y haberlo pasado genial, sientes un enorme cansancio físico y emocional.

¿Quizás estés experimentando el síndrome postvacacional?

 

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional o depresión postvacacional, puede aparecer tras las intensas emociones que experimentamos en el periodo vacacional.

En lugar de sentirte en paz y renovado, sientes un bajón emocional que te dificulta retomar tu rutina habitual.

 

¿Qué lo causa y cuáles son sus síntomas?

Aunque se ha investigado relativamente poco sobre la causa de la depresión postvacacional, los expertos en salud mental suelen coincidir en que la bajada de adrenalina tras las vacaciones es la responsable de esta sensación de decaimiento.

Y es que, para la mayoría de las personas, los días libres y las vacaciones, suponen una gran alteración de su rutina normal y volver a adaptarse a ella puede resultar complicado.

Los signos del síndrome postvacacional incluyen:

– Baja energía con un estado de ánimo triste y desanimado.

– Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras y agradables.

– Tener problemas para dormir, o dormir más de lo habitual.

– Sentirse desesperado, impotente o inadecuado.

– Dificultad para concentrarse, pensar con claridad y tomar decisiones.

– Alejamiento de los demás.

 

Consejos para prevenirlo

Organiza antes de irte de vacaciones: limpia la casa tan a fondo como puedas. Guarda las cosas, haz las camas, pasa la aspiradora y vacía los cubos de basura.

Regresar a un hogar impecable es algo que siempre ayuda a sentirte bien al instante y listo para volver a la realidad.

Acorta tu primera semana de vuelta al trabajo: reserva tu regreso para un lunes, martes o miércoles para que tu primera semana de vuelta a la oficina sea abreviada.

Date un día de recuperación: si es posible, dedica un día a descansar, reponer la comida de la nevera y realizar otras tareas.

Evita volver al trabajo de inmediato: permítete unos días para prepararte física y mentalmente antes de volver a la oficina.

Mantente ocupado durante los últimos días de tu viaje: lo último que deseas es que el final de tu viaje se vea ensombrecido por una sensación de tristeza por el hecho de que ha llegado su fin.

Planifica tus próximas vacaciones: planifica un viaje para los próximos meses. Cuando te sientas triste por el final de las vacaciones actuales, puedes animarte con la anticipación de otras que se avecinan.

 

Cómo tratar y superar el síndrome postvacacional

Para hacer frente a la depresión postvacacional, prueba las siguientes técnicas:

Cuida tu dieta y horarios de sueño: es más fácil manejar los sentimientos de tristeza y soledad cuando tu cuerpo se siente bien. Después de las vacaciones, llevar una dieta balanceada y dormir bien es lo mejor que puedes hacer por tu cuerpo.

Vuelve gradualmente a la rutina: tómate con calma el regreso a tu rutina; hazlo de forma suave y progresiva.

Medita conscientemente: practicar la relajación te ayudará a reducir la tensión y la ansiedad.

Dedica tiempo al autocuidado: disfrutar de momentos solo para ti, dan a tu mente y cuerpo la oportunidad de descansar y relajarse.

Rodéate de tus seres queridos: pasar tiempo de calidad con tus seres queridos es bueno para la salud física: aumenta tu inmunidad y longevidad.

Sé paciente y no te compliques: el síndrome postvacacional no será eterno. No te preocupes y tómate el tiempo que necesites para encontrar tu equilibrio de vuelta.

 

Para hacerte la vuelta aún más fácil, en Nahrin te recomendamos el Narosan Naranja, un jarabe multivitamínico enriquecido con magnesio, indicado para los estados de fatiga, estrés y decaimiento mental.

La naranja posee vitamina C y betacaroteno, que son muy útiles para afrontar la depresión postvacacional.

Y para tu bienestar emocional, prueba las Rhodiola Rosea Caps, una planta que fomenta la concentración, las capacidades cognitivas y la memoria. Alivia los estados depresivos y de ansiedad, aportando tranquilidad y bienestar emocional.

Gracias a sus efectos estimulantes, aumenta la resistencia del organismo al estrés, la ansiedad y la fatiga.

¡Combina estos productos con los consejos anteriores y conquista tu vuelta a la rutina!

 

Compartir


Yo has agregado este producto al carrito: