Causas del estreñimiento y formas naturales para combatirlo

Qué es y cómo combatir el estreñimiento

Causas del estreñimiento y formas naturales para combatirlo

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un trastorno del ritmo deposicional caracterizado por la dificultad para expulsar las heces. Ocurre cuando estas transitan con lentitud por el tracto intestinal, lo que provoca que se sequen y que sean más dificiles de eliminar.

Si una persona hace un esfuerzo excesivo para evacuar o no puede; si sus deposiciones son duras; si presenta disminución en la frecuencia; si no logra una sensación de evacuación completa o tiene la sensación de bloqueo u obstrucción, podemos decir que forma parte del 16% de la población que padece de estreñimiento.

Se considera saludable ir al baño entre 3 veces al día como máximo, y 3 veces a la semana como mínimo.

 

Causas del estreñimiento

Por lo general, el estreñimiento es causado por malos hábitos como llevar una dieta poco equilibrada y baja en fibra, sedentarismo, no tomar suficiente agua, tener altos niveles de estrés, etcétera.

También puede ocurrir como resultado de alguna condición médica subyacente como la debilidad en los músculos pélvicos (frecuente en adultos mayores) o inhabilidad para relajarlos. También trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, diabetes, tiroides, problemas cardíacos, alguna enfermedad articular degenerativa o anorexia, entre otros.

Algunos factores de riesgo son la inmovilidad en pacientes con movilidad reducida, el embarazo, la menopausia, la vejez, entre otros.

Asimismo, ciertos medicamentos como analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihipertensivos, antihistamínicos, y muchos otros más, pueden causarlo.

Sus consecuencias

Aunque el estreñimiento no es considerado un trastorno grave, sí puede ser bastante molesto para quien lo padece. Además, puede favorecer la aparición de otras alteraciones en el cuerpo.

  • Complicaciones como hemorroides (sangre al final de la deposición) o fisuras (dolor en el momento de evacuar).
  • Malestares físicos como flatulencia, colitis y dolor abdominal.
  • Divertículos en el colón, que son pequeñas bolsas en las paredes del colon que aparecen por la presión en el interior de éste.

 

¿Cómo combatirlo?

Algunos consejos que te pueden ayudar a prevenir y combatir el estreñimiento son:

  • Consumir menos alimentos con bajo contenido de fibra: procesados, lácteos y carnes.
  • Consumir más alimentos ricos en fibra como legumbres, cereales integrales y salvado. La dieta ideal diaria consta de 2 raciones de verduras y hortalizas, 3 piezas de frutas frescas, 4 a 6 raciones de cereales y derivados enriquecidos con salvado de trigo, y de 2 a 5 raciones semanales de legumbres.
  • Beber suficiente líquido (unos 8 vasos de agua al día).
  • Procura controlar el estrés.
  • Establece horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente al despertar y después de comer.
  • Haz ejercicios de forma regular.
  • Acostumbra tu cuerpo a ir al baño cada vez que tengas ganas en lugar de esperar.

 

Fibrofit Tropic + Daily: nuestras soluciones naturales

En conjunto a estas medidas de prevención y cambios de hábitos que hemos mencionado, te presentamos dos productos que te facilitarán bastante el proceso de mejoría. Te brindarán la ingesta diaria de enzimas, fibra y nutrientes que tu cuerpo necesita para conseguir un mayor bienestar.

Fibrofit Tropic es un polvo en sobres individuales con sabor a frutas tropicales para preparar una bebida rica en fibras solubles e insolubles (trigo, inulina y goma arábiga).

Éste evita el estreñimiento y sus consecuencias, mejora la flora intestinal y previene problemas intestinales.

Un consumo de 30 gramos de fibra diaria repartido en 3 porciones es el aporte recomendable para el organismo, y podrás conseguirlo con el Fibrofit.

El Daily es una bebida con higo, ciruela y papaya que regula el tránsito intestinal y te ayuda a evitar el estreñimiento de forma más eficaz.

La combinación justa y equilibrada de sus ingredientes favorece el tránsito intestinal, generando un ritmo regular de manera suave y sin provocar acostumbramiento. Además, es rico en enzimas y flavonoides que favorecen el proceso digestivo y protegen las paredes intestinales.

Compartir