Árnica Montana: sus propiedades y 7 usos imprescindibles

El Árnica Montana

Árnica Montana: sus propiedades y 7 usos imprescindibles

Alguna vez habrás oído sobre el, pero, ¿conoces bien esta maravillosa planta desinflamatoria?

En este artículo te vamos a contar porqué el Árnica Montana es tan querido y los usos más frecuentes para aprovechar sus grandes propiedades.

 

¿Qué es el Árnica?Planta de Árnica Montana

El Árnica montana es una planta endémica de Europa que se desarrolla en zonas templadas de montaña. Alcanza un tamaño entre 50-100cm en la madurez con poca ramificación y un tallo recto.

La flor es tóxica, aunque posee un leve olor aromático. Debido a esta toxicidad, se utilizan las hojas y la raíz por sus capacidades antiinflamatorias.

Resumen

Nombre científicoÁrnica L.
FamiliaAsteraceae
OrigenAmérica del Norte y Eurasia
Partes utilizadasHojas y raíz (Rizoma)
Activos principalesHelenalina y timol.
Beneficios principalesAntiinflamatoria, analgésica y vasodilatadora

 

Las propiedades del Árnica Montana

Es ampliamente conocida por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y vasodilatadoras.

Aunque tóxicas, las flores de la Árnica montana albergan una multitud de principios activos como aceites esenciales, resinas y flavonoides.

Los derivados del timol de las raíces le confieren propiedades fungicidas y conservadoras, mientras que la helenalina le otorga las propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Esta combinación única de propiedades la hacen perfecta para tratar las dolencias relacionadas con los dolores.

Además, gracias a sus propiedades antimicrobianas, es ideal para aplicar en zonas irritadas o magulladas para evitar el desarrollo de bacterias.

 

Los 7 usos del Árnica montana que debes conocer

Su uso data desde el siglo XII como planta medicinal en una multitud de aplicaciones para tratar los golpes, hematomas, torceduras o contracciones musculares.

Aceite de árnica

A día de hoy, sus usos más habituales son los siguientes:

1. Árnica en gel para los pies

Debido a sus capacidades fungicidas, es ideal para tratar el dolor de pies a la vez que los mantiene protegidos de los hongos. Por eso, en Nahrin hemos incorporado el árnica en gel en la Emulsión para Pies y Piernas que activa la circulación, tonifica los vasos sanguíneos y refuerza el sistema venoso.

2. Árnica en crema desinflamatoria

Gracias a sus capacidades analgésicas, el árnica está presente en nuestra Crema de Enebro: perfecta para aliviar el dolor muscular y articular de forma natural.

3. Pomada para los golpes con árnica montana

Otra forma usual de utilizar el árnica es en pomadas, las cuales son más espesas y ofrecen una capa más contundente en la zona afectada, aunque son desaconsejadas para zonas con vello o piel infectada.

4. Aceite esencial de árnica

Adicionalmente, el aceite de árnica montana es igual de efectivo que otras variantes, pero permite una aplicación más efectiva al combinarlo con otros aceites antinflamatorios para lograr una acción conjunta. Con esto en mente, hemos desarrollado el Óleo Plus 33+7: la joya de la corona de la familia Justrich para tratar innumerables tipos de dolores de forma rápida y eficaz. Descubre el Óleo Plus 33+7 y olvídate de los dolores.

5. Árnica en pastillas

Aunque menos habitual, también se pueden encontrar comprimidos o pastillas con árnica. No es una forma de suministración tan efectiva y directa como el resto, además de ser contraindicada, por lo que cada vez es más difícil encontrarlas.

6. Roll-on con árnica para los golpes

Como hemos comentado anteriormente, su aceite es muy útil y, por ello, podemos encontrar el árnica en roll-on´s. Estos permiten una aplicación fácil y limpia además de ser ideales para llevarlos encima en cualquier momento. Nuestro Roll-on Incienso con árnica te ayudará a disfrutar de sus propiedades en todo momento con una sencilla aplicación.

7. Spray con árnica montana

Otra forma de aprovechar sus beneficios es en formato spray. El árnica en spray es igual de efectivo para calmar el dolor además de ofrecer una agradable sensación refrescante que ayuda a combatir el dolor y la inflamación. Nuestro Bálsamo Alpino con árnica previene la formación de hematomas y calma las molestias de las picaduras de los mosquitos.

Otras combinaciones

Finalmente, la combinación de Harpagofito y Árnica en gel también es habitual gracias a las propiedades antinflamatorias de ambos que trabajan conjuntamente para aliviar el dolor de los golpes y magulladuras.

Como has visto, el Árnica montana es una gran planta aliada en la lucha contra el dolor y la inflamación que no puede faltar en tu botiquín.

 

Referencias bibliográficas:

Jeffrey, S L A; H J C R Belcher. (Mar/Apr 2002). Alternative Therapies in Health and Medicine. Aliso Viejo, Tomo 8, N.º 2, 66-8.

Compartir esta publicacion