La Rhodiola: propiedades y beneficios para la mente

Las propiedades y beneficios de la Rhodiola

La Rhodiola: propiedades y beneficios para la mente

La Rhodiola Rosea es una planta adaptógena que te puede ayudar enormemente a superar estados de estrés, ansiedad o depresión, entre otros.

En este artículo te explicaremos las increíbles propiedades y los beneficios de la Rhodiola.

 

¿Qué es la Rhodiola Rosea? Su composición

Es una planta que crece en zonas frías –conocida como “raíz del ártico” por ello-  y que puede llegar a medir entre 5 y 40cm, con flores amarillas en verano.

Históricamente, ya hace miles de años, los griegos utilizaban esta planta seguidos de chinos, rusos (para sus atletas y soldados) o vikingos en búsqueda de una mejor respuesta cognitiva y física.

La función principal de la Rhodiola Rosea se consigue debido a su capacidad adaptógena que la hace ideal para tratar tanto los efectos de la ansiedad como de la depresión.

¿Qué es un adaptógeno?

Una sustancia adaptógena tiene la capacidad de inducir en un organismo un estado de resistencia aumentada no específica que permite contrarrestar las señales de estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional.

La composición de la Rhodiola se basa en fitonutrientes que le otorgan sus propiedades medicinales. Los principales son: los fenilpropanoides, los flavonoides, los triterpenos, los derivados de feniletanol y los ácidos fenólicos.

La función principal de estas sustancias es protegernos de la oxidación e inflamación que pueden derivar en enfermedades degenerativas.

 

Rhodiola Rosea floreciendo

 

Rhodiola: propiedades y beneficios

La Rhodiola posee una extraordinaria capacidad para mejorar la resistencia al estrés, la ansiedad o la fatiga entre otras. Sus efectos no constituyen una alteración del funcionamiento fisiológico natural de nuestro organismo, lo que previene numerosos efectos adversos indeseables.

Esto es debido a su propiedad adaptógena: capacidad de normalizar las funciones del cuerpo y fortalecer los sistemas comprometidos por el estrés. Los adaptógenos son “bidireccionales” porque trabajan en ambas direcciones según sea la necesidad sin presentar efectos secundarios.

A parte de su propiedad adaptógena, la Rhodiola es un buen protector celularantidepresivo y ansiolíticoantioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador.

Sus beneficios más destacados son:

1. Estrés y ansiedad

Vivimos en un mundo cada vez más ajetreado. La constante subida de la competencia es palpable en el entorno laboral y los estudios, donde cada día estamos bajo presión por dar lo mejor de uno mismo. La consecuencia natural de esta tensión continua y creciente es el estrés, que se define como un estado de cansancio mental provocado por una exigencia de rendimiento superior a lo normal.

La Rhodiola combate el estrés ya que reduce los niveles de cortisol (conocida como hormona del estrés). Esta acción ayuda a combatir síntomas como la fatiga y el cansancio derivado del estrés continuo, el dolor de cabeza o la irritabilidad.

Recuerda que el estrés crónico o a largo plazo provoca un deterioro generalizado del organismo desde desequilibrios hormonales, baja memoria o problemas emocionales hasta el debilitamiento del sistema inmunológico.

2. Depresión

La Rhodiola Rosea es muy útil para tratar estados depresivos leves o moderados. Esto se debe a que mantiene los niveles necesarios de serotonina y dopamina.
Un nivel adecuado de estos neurotransmisores es vital para mantener un estado emocional estable sin altibajos.

Actualmente existen países donde la Rhodiola Rosea es una tratamiento más para la depresión junto a los medicamentos habituales, gracias a su potente efecto antidepresivo.

3. Rendimiento físico en deportistas

El extracto de Rhodiola es conocido también por su capacidad para mejorar el rendimiento físico y la resistencia. Debido a su capacidad antiinflamatoria, ayuda a una recuperación muscular aumentada tras entrenamientos intensos.

Por ello, en Rusia se ha venido utilizando desde hace tiempo en sus atletas y soldados para aumentar la resistencia física y cognitiva.

4. Cansancio o fatiga

Gracias al efecto estimulante, la Rhodiola Rosea combate el cansancio aumentando los niveles de energía y mejorando la resistencia. Además, ayuda a reducir la fatiga mental. Gracias a ello, nos permite un mejor descanso que, a su vez, aumenta nuestras reservas de energía.

Es importante señalar que, aunque mejora la capacidad de descanso, no está indicada como somnífero, ya que su efecto estimulante puede impedir el descanso adecuado si se ingiere antes de dormir.

5. Rendimiento intelectual y memoria

Aumenta la capacidad cognitiva lo que la hace perfecta para estudiantes. Tiene un efecto muy beneficioso sobre la concentración y la memoria. También se han descrito efectos muy positivos como tratamiento alternativo con Rhodiola Rosea en el déficit de atención o TDAH.

Sus principales beneficios para la mente son: el aumento de la memoria, incremento de la concentración, y una mejor percepción de los sentidos.

6. Pánico escénico o ansiedad social

Son muchas las personas que por una razón u otra sienten una ansiedad generalizada en los momentos de exposición a un número elevado de personas. Estas situaciones pueden ser muy tensas ya que la respuesta de nuestro cuerpo ante ese estrés puede llegar a ser muy brusca con latidos muy fuertes y rápidos, falta de aire, sudoración excesiva, etc.

Las propiedades de la rhodiola pueden ofrecer unos beneficios significativos también en este campo, ya que su efecto reductor de la ansiedad puede ayudar a calmarnos un poco, lo justo para poder concentrarnos en nuestra exposición, o la pieza que estemos tocando, en el caso de los músicos, y así sobrepasar esa ansiedad inicial.

7. Beneficios secundarios

Por último, como un efecto derivado de los anteriores, la rhodiola rosea también mejora la líbido. Por otro lado, aumenta la supresión de grasas gracias a la capacidad de la Rhodiola de activar los procesos lipolíticos del cuerpo.

 

Los beneficios de la Rhodiola se logran de forma rápida después de su ingesta. Ya durante el primer día sentirás un aumento de la energía y la mejora del estado de ánimo.

 

Contraindicaciones y efectos secuandarios

Aun siendo una planta considerada como segura, su administración debe seguir unas pautas e indicaciones para obtener los mejores resultados de forma segura.

Generalmente los efectos adversos se dan por una dosis elevada (máximo recomendado de 1000mg/día). Por encima de esta dosis, se pueden producir episodios de irritabilidad, nerviosismo e insomnio.

Tomándola en la dosis indicada, no se han registrado efectos secundarios importantes con el uso de la rhodiola. Aun así, no se recomienda tomarla por la noche ya que podría producir trastornos del sueño, debido a que la rhodiola actúa como un estimulante.

Se recomienda su toma bajo supervisión médica en personas con cambios en la presión arterial, bajo tratamiento con anticoagulantes, diabéticos o antes de intervenciones quirúrgicas.

Se desaconseja su uso en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o niños.

 

Recapitulemos: ¿para qué sirve la Rhodiola Rosea?

En resumen, la Rhodiola Rosea, es una planta adaptógena con grandes beneficios para tratar de forma natural y eficaz casos leves y moderados de estrés, ansiedad o depresión, así como sus efectos derivados.

Es la opción más natural, junto con un estilo de vida saludable, para prevenir estados de ansiedad o depresión severa que acaben requiriendo de tratamientos médicos con fármacos de prescripción.

 

Cápsulas naturales de Rhodiola Rosea

Esta se puede administrar con una cantidad diaria entre 100 y 600mg dependiendo del efecto buscado o lo que estamos intentando combatir.

Nuestras Cápsulas de Rhodiola Rosea contienen una concentración de 100mg por cápsula para lograr una ingesta progresiva y mantener sus efectos durante todo el día.

Gracias a nuestro extracto estandarizado, se consigue una concentración ideal y genera los mismos efectos que cantidades superiores de otros extractos de Rhodiola Rosea.


Referencias y bibliografía

Chiang HM, Chen HC, Wu CS, Wu PY, Wen KC. Rhodiola plants: Chemistry and biological activity. Journal of food and drug analysis. 2015; 23:359-369.

J. D. Amsterdam, A. G. Panossian, Rhodiola rosea L. as a putative botanical antidepressant, Phytomedicine, Jun 2016, 23:770-83.

F. T. Lee et al., Chronic Rhodiola rosea extract supplementation enforces exhaustive swimming tolerance, Am J Chin Med, 2009, 37:557-72.

Lekomtseva I, Zhukova I, Wacker A. Rhodiola rosea in Subjects with Prolonged or Chronic Fatigue Symptoms: Results of an Open-Label Clinical Trial. Complementary Medicine Research. 2017; 24:46-52.

Share this post